Desarrollando Resiliencia a través del Coaching Espiritual: Herramientas Prácticas

Desarrollando Resiliencia a través del Coaching Espiritual: Herramientas Prácticas

La RESILIENCIA es un poder natural que tenemos los seres humanos para sobreponernos a situaciones  adversas en general. Es decir, tenemos la capacidad de  iniciar nuevos procesos después de haber vivido una situación traumática, de modo que ésta no quede condicionándonos traumáticamente de por vida. Si bien es cierto que no es un término de fácil aplicación, ya que no es algo que nuestro sistema educativo convencional nos enseñe (cuestión que es de suma importancia) desde pequeños a desarrollar, sí que es posible aprenderlo y aplicarlo. Es la combinación de re-argumentación psíquica, es decir cambiar la conversación que tenemos con nosotros mismos, sumado a la confianza y  seguridad propia, la cual jamás se deja de desarrollar, más la capacidad de recuperación natural temporal, no apartarse y esconderse del mundo y sobre todo seguir conociéndote cada día más uniendo diversas cosmovisiones culturales, ya bien sean científicas, económicas, religiosas, etc… 

También es cierto que en la resiliencia influye muchísimo el modelo de pensamiento educativo original de cada persona  y el entorno que éste genera y cuántas herramientas se disponen después del trauma. Este concepto, si bien nos parece revolucionario, ya había sido más que enseñado y trabajado por maestros en la antigüedad. La referencia es el concepto hebreo de la Emuná. 

Todo lo que tu psique tiene grabado como y todo lo que tienes como no, da por resultado un programa que genera una realidad posible. De este dependerá que puedas lograr, que puedas solucionar, que puedas sanar o no circunstancias en tu vida cotidiana. A esto le llamamos estar atrapado en una Emuná, atrapado en una verdad que recibiste en tu educación, quedas atrapado a un programa o estás polarizado a una verdad absoluta.  En el momento que tú te estés dirigiendo en tu vida a lograr algo y no puedes conseguirlo, es derivado de que tienes activa una polaridad que es una verdad o una creencia contenidas en la Emuná que es innata en ti. 

Todo el trabajo que haces a lo largo de tu camino iniciático evolutivo, es reprogramar la Emuná a través del eterno aprendizaje y desarrollo.

Comprendamos que los primeros años de vida marcarán el desarrollo de una personalidad resiliente o no, es un aprendizaje fundamental. Pero la resiliencia está activa toda la vida, podemos seguir aprendiendo. 

Podemos aprender a adaptarnos y realizar los ajustes necesarios para salir de la situación estresante y fortalecidos de ella, es decir, llevar a cabo acciones y tomar decisiones que nos permitan tener un bienestar.  

Hay una traducción de un antiguo texto sánscrito en el que se establecen cuáles son las nueve pautas de consciencia que debe seguir el ser humano. Sorprendentemente, a pesar de su antigüedad, estas nueve reglas traen comprensión al ser humano en la actualidad. Aquí te las dejo para que puedas reflexionar sobre ellas, pero obviamente, varias de ellas hablan de Resiliencia.

∼ Recibirás un cuerpo

Quizá te gusta o no te gusta, pero será tuyo por el resto de tu vida.

∼ Aprenderás lecciones

Estás inmerso en una escuela de tiempo completo llamada vida. Todos los días en esta escuela tienes la oportunidad de aprender lecciones. Puede que te gusten las lecciones o puede que pienses que son estúpidas e irrelevantes.

∼ No hay errores, solo lecciones

El crecimiento es un proceso de ensayo y error, experimentación. Los “experimentos fallidos” son una parte del proceso igual de importante, que el mismo experimento.

∼ Una lección es repetida hasta que se aprende

Una lección se te presentará en varias formas hasta que la aprendas, entonces, podrás avanzar a la siguiente lección.

Aprender lecciones nunca termina

∼No hay ninguna parte de la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, significa que hay lecciones que aprender.

∼ “Ahí” no es mejor que “aquí”

Cuando tu “ahí” se convierta en tu “aquí”, simplemente obtendrás otro “ahí”, que nuevamente se verá mejor que “aquí”.

∼ Los demás son un espejo de ti mismo

No puedes amar u odiar algo de otra persona, a menos que esto refleje algo que ames u odies de ti mismo.

∼ Lo que hagas con tu vida es tu decisión

Tienes todas las herramientas y recursos necesarios, lo que hagas con ellos es tu asunto. La decisión es tuya.

∼ La respuesta se encuentra en tu interior

Las respuestas para las preguntas de la vida se encuentran en tu interior. Todo lo que debes hacer es mirar, escuchar y confiar.

La resiliencia nos ayudará a estar mayormente preparados ante cualquier dificultad, permitiéndonos ser resolutivos a pesar de los obstáculos de la vida cotidiana, logrando  transformar un problema en un reto fortalecedor. 

Ser resiliente no significa que no vayamos a experimentar situaciones adversas, ya que todos en algún momentos nos vemos envueltos en dudas y sentimientos de miedo, tristeza, malestar, dolor, etc., es inevitable y huir de ello es contraproducente ya que hace parte de la comprensión de la vida en la tierra, pero también es cierto que conforme aumenta tu poder resiliente, estos pierden fuerza en tu vida.

Es importante permitirse sentir estas emociones ante situaciones que así lo requieran, esto ayudará a no estar en huida. Pero es cierto que el ser resiliente más allá de todos los obstáculos que la vida cotidiana le presenta, más que contengan un gran impacto emocional, es capaz de sobreponerse e ir disolviéndolos paso a paso. 

Todos en alguna secuencia a lo largo de nuestra vida hemos pasado por momentos en los que hemos sido resilientes. Pero veamos lo que está ocurriendo en la actualidad ya que la situación que estamos viviendo sociocultural, económica, política y religiosa, nos muestra con datos y estadísticas que un gran número de millones de  personas no lo son. Y esto es debido a que tenemos una educación del desarrollo de la consciencia, del conocimiento de nosotros mismos, de la vida en la tierra y de la espiritualidad totalmente obsoleta y olvidada.

¿Qué podemos hacer para potenciar la resiliencia? 

Lo primero es no recluirse, no esconderse y no hacer como si nada ocurriera. 

Cuando te sientas mal por lo que estés viviendo, cuando te encuentres cansado, triste, desesperado, no encuentres refugio en la soledad ya que esto intensificará tu mal estado, ya que te adentras en el mismo pensamiento recurrente y no sales de la mala argumentación que tu cabeza te está dando. Esto hace que  aumente el sufrimiento. 

Por lo tanto, tendrás que hacerle un combate a eso. Encuentra grupos de estudio, de desarrollo personal, de transmutación de problemas, que te permitan abrirte a una nueva mentalidad. Aprender lo nuevo no es malo, solo es desconocido, y si hasta hoy, tu cabeza no tiene recursos de resolución, tendrás que hacer algo para dárselo. No conoces todavía ni el 10% del conocimiento que hay reservado para tu evolución.

Es importante querer tener apoyo y recibirlo. 

Tienes una fortaleza interna y un valor de que tal vez no eres del todo consciente. Recuerda todo lo que has tenido que hacer desde que naciste hasta hoy, para permanecer en vida. Eso ya es un punto de reflexión para que te sientas valioso y fuerte.

Mira a los problemas como procesos de desarrollo y aprendizaje y entonces encontrarás con mayo claridad la forma de resolverlos.

Empieza a asumir que no tienes de tu mano todas las herramientas resolutivas y empieza a encontrarlas, ábrete a recibir nuevos puntos de vista.

La Metanoia es uno de los conceptos claves para ser resiliente, y además el concepto más elevado de la cultura esenia. Esto lo dejo para tu investigación o para que te animes a empezar a estudiar en Escuela MITO.

Bajo ningún concepto abandones tus propósitos, los frenos vienen a fortalecerte. Encuentra nuevos caminos para lograrlo.

Encontrarte con situaciones difíciles es la  oportunidad de conocerte a ti mismo. 

En la alegría serás invencible. Que no decaigan las ganas de vivir.

Hoy te abrimos la puerta a un nuevo estilo de vida,  tienes la oportunidad de abrirte a un nuevo aprendizaje como ser humano evolutivo.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir arriba