Explorando lo Esencial: Iniciación Trascendental con Atención Plena y Prácticas de Mindfulness

Explorando lo Esencial: Iniciación Trascendental con Atención Plena y Prácticas de Mindfulness

En el artículo anterior abrimos la mirada ampliamente para entender la conceptualización del Mindfulness. Hoy el objetivo es ahondar en su funcionamiento más profundo. Para esto tenemos primero que comprender el punto común que tienen todas enseñanzas que merezcan llamarse camino de la consciencia y despertar espiritual.

El punto común es, tanto si se trata de una cosmovisión ya sea antigua a través de culturas o moderna a través de una Escuela, es que dicho contenido te llevará a una transformación verdaderamente evolutiva. Ésta será reconocida o denominada como cultura o enseñanza iniciática, con la característica principal sobre su sistema educativo el cual es trascendental en el tiempo. No importa a qué época corresponda, será funcional ya que es implícita del ser humano más allá de la época, ya que su función es hacerlo madurar y evolucionar. De hecho a día de hoy todavía se conservan prácticas y ritos derivados de las enseñanzas iniciáticas latentes en gran cantidad de culturas, cuyo objetivo es que los miembros que se presentan ante estas pruebas logren iniciarse a la madurez espiritual, ya que han comprendido que implica dicha madurez. Lograr atravesar estas pruebas, permitirán al individuo obtener el estado o estatus deseado, aquel estado que le permite ser creador de realidad propia. Por eso, la gran mayoría de las pruebas consisten en haber manifestado en el mundo de lo real, aquello que previamente dijeron que iba a suceder. Este poder lo vamos a tener que comprender, ya que es la práctica que vamos a realizar.

Sigamos profundizando y como siempre aconsejamos, nos vamos a referir a la importancia que tiene el origen de la palabra, que en este caso es iniciático. En su origen etimológico que es (in–ire), significa “entrar o ir hacia dentro”, el cual indica que un viaje iniciático, más allá de ser exterior en forma dirigido a transitar experiencias nuevas en la tierra, se le suma la gran aventura que es ir hacia el interior de uno mismo cuya puerta por la se estaba acostumbrado a ver la vida se ve clarificada y engrandecida por la cadena de comprensiones que se suceden a lo largo de tan gran desafío; se trata de comprensiones que van a llevar a la transformación y el despertar del quien emprende este caminar. Pasas de ver la realidad en su forma material, a comprender cuál es el Inicio de todo lo que sucede. Es este motivo por el que también se le conoce como iniciático, ya que es el camino que te lleva al inicio, lugar donde todas las cosas tienen su origen y por el cual todo es.

Este mito del iniciado existe desde el principio de los tiempos y está presente, a día de hoy de una forma u otra, prácticamente en todas las culturas. Su memoria ancestral está bien grabada en nuestro subconsciente de manera que recordemos el camino de vuelta a casa y no quedemos atrapados en cualquier mundo o dimensión. Se trata de un camino iniciático que todos los seres humanos antes o después (cuestión que dependerá de nuestro énfasis en el despertar) tenemos que realizar de modo que nos encontremos con nuestra Identidad Esencial, nuestro ser espiritual, siendo capaces de conectarlo conscientemente con nuestro cuerpo actual. Como ven, todo un desafío.

Sin lugar a duda, este mito reverbera en todos los habitantes de la tierra en la profundidad de él. Que se aventuren o no a transitar el camino, dependerá de la fuerza que tenga su incertidumbre e inseguridad, ya que somos poseedores de un instinto que nos dice que la maduración personal y la expansión de consciencia son un camino arduo de transitar, pero yo les digo que nada es imposible, y en verdad es el gran motivo y sentido que tiene la vida en la tierra.

La auto indagación que se te propone durante diferentes momentos del camino va a ser aquello que te haga crecer o al mismo tiempo caer. Son las propuestas que la vida te pondrá delante para que se despliegue de la autenticidad de tu ser y el poder de autodescubrimiento. Verte ante situaciones conocidas que vas a abandonar para que aparezcan las desconocidas, es el gran combate que al iniciado se le propone.

Vamos hacer un paseo por la Física Cuántica para encontrarnos con aquello que nos dice lo que es el inicio u origen de todas las cosas.

La Física Cuántica en su esencia, modifica nuestra comprensión tradicional de la materia y la energía como dos términos separados entre sí. En el momento que se comprobó que las partículas subatómicas, como electrones y fotones, pueden comportarse con propiedades de onda como de partícula en diferentes circunstancias, nuestra visión del universo cambió totalmente, ya que esta dualidad de comportamiento dependía directamente de quien está observando. Si quieren ir a profundizar este tema, no duden en hacerlo ya que te va a cambiar totalmente la comprensión sobre la realidad. Lo que hoy nos interesa de tan magnífico descubrimiento es que uno mismo es quien le da forma a los átomos según desde donde lo observe, y este tema una vez más nos lleva a la comprensión que el origen de lo que le ocurre a tu mundo material eres tú. Los átomos te obedecen. (Recuerda que toda tu realidad, la que ves y la que no, se compone de átomos, es decir que tu realidad te obedece). Entonces sigamos por nuestro descubrimiento del camino iniciático, el cual nos clarifica que el origen de todo lo que nos ocurre está en nosotros. En este preciso instante en el que estás ahora puedes cambiarlo todo si entiendes este concepto, pero obviamente que no es tan fácil.

Para esto nos adentramos de nuevo en el Mindfulness ya que nos va a permitir permanecer en plena atención de lo que le estamos diciendo a los átomos de lo que queremos que sea nuestra realidad.

Excusas, quejas, enfados, reacciones, creencias limitantes, miedos. ¿Es esta la manera en la que vives en tu día a día? ¿Es desde ahí que informas a los átomos?

Hay que empezar a indagar lo que decimos y hacemos que es lo que va a dar por resultado. Tienes que observar atentamente, como si de una semilla se tratara, la manera en la que hablas y actúas. Que va a dar como fruto eso que emites. Estamos automáticamente actuando en lo cotidiano. Se nos repiten las escenas y no logramos resolver los problemas, algo ocurre que siempre están de vuelta. Se debe a que damos las mismas respuestas ante las situaciones de nuestra vida. Vamos a adentrarnos en un trabajo guiado para que tomes consciencia por qué motivo no estás pudiendo acceder a la realidad que deseas. Aquello que inconscientemente te maneja cada situación que hace que termines actuando como siempre y por ende repitiendo la misma realidad.

Puedes ver aquí el trabajo.
Solicita la contraseña de acceso en:
Email – escuelamito@gmail.com
WhatsApp – 692 730 929

Scroll al inicio
Ir arriba