Enseñanza de Buda en tI

A lo largo del tiempo y en el paso de los siglos, se han ido modificando y malinterpretando, los mensajes que el budismo antiguo y original tenían para la humanidad, convirtiéndolos en una religión más y quedando oculta la verdadera Enseñanza.

A día de hoy nos llegan de forma muy poco pura, las enseñanzas de Buda y difícilmente te puedas encontrar su cometido original.  ¡Ahora es el momento!

Este basó toda su enseñanza en la ley conocida como causa y efecto, y a través de esta ley nos adentró al descubrimiento verdadero del poder que tiene el ser humano como cuerpo biológico y como alma,  habitáculo del dios creador para lograr vivir la vida que desde la libertad elijas para ti.

Nos enseñó que la enfermedad que más afecta al ser humano es la ignorancia y considero que ya es momento de salir de ésta.

Todas sus enseñanzas fueron condensadas e integradas en un mapa llamado la Rueda de la Vida.

¡Ven a salir de la ignorancia, a conocerte y despertar todos tus potenciales, conociendo, entendiendo y aprendiendo a aplicar en tu vida este mapa milenario que por primera vez, se enseña desde la pureza protegida en el Nepal.

 

programa

01

Recepción y presentación
Trabajo de Integración
Introducción al Budismo
Quién fue realmente Buda
Qué mensaje quiso dar a la Humanidad
Cuál era su Verdadera Enseñanza
El Bardo Thötröl ( Texto Sagrado )
Ley de Causa y Efecto
Descanso

02

Estudio del Mapa;
La Rueda de la Vida de Buda Y Qué función tiene
Descanso
Introducción sobre la Oración y la Meditación
Introducción y Práctica sobre el origen del
Yoga ( Atardecer – Elemental Fuego )
Descanso

03

Práctica sobre la Oración y la Meditación
(Amanecer – Elemental Aire)
Estudio del Mapa;
La Rueda de la Vida de Buda Y Qué función tiene
Descanso
Integración del Mapa de la Rueda de la vida y del
Mapa del Kamak
Metodología para la creación de la Realidad
Preguntas y Respuestas
FIN

reserva tu plaza

¿Qué es la Rueda de la vida de Buda?

Siddhārtha Gautama era príncipe de un estado de la India. Gracias a su despertar, caminó el aprendizaje,  comprendiendo y reuniendo los conocimientos originales del ser humano. Posterior a esto tomó el rol de enseñar este conocimiento a todos aquellos que estaban interesados en la iluminación, que es la manera que tenían para llamar al despertar espiritual. Con el tiempo se convirtió en un maestro espiritual que vivió durante los siglos VI o V a. C.  Este es el maestro espiritual que conocemos como Buda.  

Sus enseñanzas pasaron a ser la base del fundamento de lo que hoy conocemos como budismo. Con el pasar de los años como maestro, quiso dejar registros de sus enseñanzas de manera que quedaran grabados sus conocimientos para las futuras generaciones. 

A día de hoy como toda religión, ha perdido con el paso de los milenios el fundamento original de lo que Buda quiso enseñar. La Rueda de la Vida es el mapa en el que están condensadas las enseñanzas de Buda. Manual que es útil para la creación de la realidad todavía hoy, ya que es un conocimiento que hace referencia  a lo que es la vida en la tierra, por lo tanto es útil para cualquier tiempo y cualquier espacio, seas de la cultura que seas. La Rueda de la Vida desoculta aquello que nos ocurre por qué es y lo que no nos ocurre a qué se debe. Por lo cual, descubriendo este método, podrías lograr vivir cualquier propósito que eligieses para tu vida. 

Por lo que con este mapa se abren las puertas  a lo desconocido, hacia una nueva comprensión intuitiva y de vivencias que te llevan más allá de lo que hoy conoces. Es el camino donde encontrar  huellas de tu espíritu, para que éste exprese todas  las cualidades internas que subyacen en él.

 

¿Para qué sirve?

Como todo mapa sirve para lograr llegar a un lugar en concreto, al cual le llamaron el Nirvana. Es importante entender que la base de las enseñanzas de Buda giran en torno a la ley de Causa y Efecto. Por lo que declara que todo efecto que nosotros estemos viviendo en nuestro día a día, está comandado por una causa la cual en principio ignoras. A esta ignorancia se le conoce como Avidya, que para Buda era de lo que verdaderamente está enfermo el ser humano (Ignorancia del origen de las cosas que le ocurren). Por lo que la Rueda de la Vida te enseña a reconocer las causas automáticas que rigen sobre tu realidad y además te enseña a causar lo que quiere para ti.

La ley Causa y Efecto produce un antes y un después en el entendimiento de la vida en la tierra cuando entiendas que: Hoy es el día de hoy, hoy es el día de ayer y hoy es el día de mañana. Es un cambio de concepto del tiempo, en el que siempre es ahora. Esto hace a la real ley del Karma. 

El Karma no es algo que tenemos que pagar, sino es la manera de causar lo que queremos vivir. Lo que ocurre es que todavía la humanidad no entiende que todo lo que le ocurre a uno lo ha causado uno. Por lo tanto en el tiempo del aquí y ahora, nos encontramos con los efectos de ayer y las causa del efecto del mañana. Por lo tanto, la Rueda de la Vida sirve para salir de la vida que no queremos y entrar en la que queremos. De manera que uno puede estancarse en una vida repetitiva, a lo que se conoce con el Samsara, o crear nuevas alternativas lo cual convierte a este mapa en la Rueda de la Existencia. Curiosamente Siddhārtha  que es el nombre original que se le atribuye a Buda significa «el que logra su propósito».

 

¿Qué NO es la Rueda de la Vida de Buda/para qué NO sirve?  

No es un mandala como muchos lo han denominado. Los mandalas tienen otra función totalmente distinta ya que es una herramienta específica.  El simple hecho de tenerlo colgado en la pared de tu casa no hará que tu vida cambie. Las cosas solo cambian si tú cambias las cosas.

Tampoco es una religión como la entendemos actualmente y menos aún es una filosofía como muchos creen. Por lo tanto no es algo que tenga que ver específicamente con el budismo. 

Buda no era budista, sino un maestro de la evolución, de la  comprensión de la vida en la tierra y de la existencia eterna del espíritu, por lo tanto es algo que va más allá de cualquier creencia. Tenemos que despertar a la integración de los registros educativos que cualquier cultura o maestro espiritual ha desarrollado para que nosotros hoy podamos seguir en la senda de la iluminación. Tu religión es tu límite y la Rueda no pertenece a ninguna religión, sino al conocimiento del ser humano, al de la vida en la tierra y al del funcionamiento de la realidad.

¿De dónde viene?

Se le atribuye directamente a Buda. Yo la conocí  en Katmandú, que es el lugar donde la historia ubica el nacimiento de Buda. Tuve la oportunidad de estar allí con un maestro de la Rueda de la Vida, con el cual intercambié conocimientos de otras culturas y lo que yo había desarrollado en el Sistema Kamak, que es como le llamo a la Educación en espiritualidad aplicada a la vida cotidiana. Fue increíble la manera como pudimos unir conocimientos de otras culturas con la Rueda de la Vida, ya que siguen un mismo mapeado.

La educación de Buda en su origen, parte del conocimiento védico hinduista. Los vedas son uno de los registros escritos más antiguos que se reconocen en la tierra. Según los mitos, al igual que los del cristianismo y otras religiones, hubo alguien venido del cielo, denominado dios, que entregó unas pautas para vivir en la tierra, es decir que desde siempre se ha conservado un conocimiento original. 

Una vez más, podemos decir que hubo una civilización avanzada anterior a nuestra raza que logró entender y desarrollar todo los poderes que la vida en la tierra le puede dar al espíritu. Dejando registros en ella para que nuestra raza pudiese tener una guía de orientación de cómo lograr este desarrollo. 
Buda que entendió esto, no se quedó tan solo con los vedas, sino que desarrolló y conoció más enseñanzas, las cuales tras su entendimiento integró en la Rueda de la Vida, logrando ir más allá del límite religioso védico y de lo conocido en el momento para su cultura. Por lo que si el origen de este mapa lo podemos secuenciar desde Buda en adelante, es cierto que integra conocimiento mucho más antiguos. 
 
La rueda de la vida del buda

¿Por qué es útil? 

La Rueda de la Vida es como un mapa del  tesoro, una guía  donde están todos los detalles para encontrarte con un tesoro. Obvio que no lo verás a primera vista, está diseñado de forma que quede el mensaje oculto y protegido, es un contenido de muchísimo valor que hay que trabajarlo y averiguar los significados verdaderos y su manejo. Este  tesoro en realidad es alcanzar la sabiduría y el conocimiento sobre uno mismo, comprender la realidad de las cosas y entender el por qué de la vida en la tierra. 

Es como un espejo mágico o una bola de cristal donde podemos vernos. Si tenemos el valor para adentrarnos en esta enseñanza, lograremos alcanzar el poder de crear nuestra propia realidad. La utilidad que nos brinda es comprender herramientas cotidianas para lograr ver que hay oculto en nosotros que está dirigiendo nuestra realidad y a su vez tener la fortaleza necesaria para  vaciarte de eso.

La realidad material como la conocemos, no es más que un espejo de nuestro mundo interior. Este mapa te permite encontrar los caminos y conexiones que existen entre tu mundo interno y tu mundo externo, de manera que obtengas verdaderos poderes sobre tu mundo material, los cuales no serán útiles hasta que obtengas el poder sobre tu mundo interno espiritual. 

¿Cómo se aplica hoy en día?

Es importante que logremos darnos cuenta que el funcionamiento de  la vida en la tierra es siempre de una misma manera, es decir, que las semillas hay que sembrarlas en tierra fértil para que den sus frutos. De la misma forma, la creación de realidad sigue unas leyes y pautas secuenciadas para ser creadas. Es curioso que a Jesús el Cristo se le atribuyan doce discípulos y la periferia de la Rueda tenga doce viñetas. Estamos hablando de doce disciplinas o comprensiones que debemos entender ya que cada una de ellas aplica para la vida.

Por un lado las leyes de la física determinan unos pasos específicos, para que desde que la materia se encuentra en un estado subatómico o luminoso llegue a convertirse en sustancia material, en  la creación de la realidad material, es un proceso que sigue un camino. También la física cuántica nos recuerda que lo que estás atrayendo depende únicamente de ti. Por lo tanto este mapa es aquel que te acompaña a producir tu trabajo, tu dinero, tu casa, tu relación de pareja y todo aquello que ves en tu vida.

Su aplicación secuenciada te permite entenderte como creador de lo que te ocurre. Si entiendes su orden aplicativo, lograrás ordenar tu vida. De lo contrario estas leyes te siguen funcionando aunque no seas consciente de ello, por lo tanto si lo que estás creando no es lo que quieres, este orden está siendo caótico pero sigue el mismo orden creador. 

Apréndelo, aplícalo y tu vida cambiará, no solo a nivel material sino que tu mundo interior será equilibrado.

Scroll al inicio
Ir arriba